Tips para manejar tu 401K como un experto

Originally published on Univision, January 28, 2016.

Aprende a administrar eficientemente tu plan 401(K), y consigue el máximo provecho para tus años de retiro.

Manejar un plan de jubilación es más un arte que una ciencia. Aunque pueda parecer complejo, con cierta destreza lograrás ahorrar suficiente para tu retiro. Checa estas claves de los expertos y aprende a administrar tu 401(K).

¿Qué es el 401(K)?

Este plan de jubilación es un beneficio similar al seguro de salud, ofrecido por tu empleador para ayudarte a alcanzar tus metas financieras y prepararte para el retiro. Es una forma fácil de ahorrar para tu futuro y proporcionarle seguridad económica a tu familia, explicó Willa Martinez, asesora de experiencia de participantes, en la compañía de servicios financieros Wells Fargo.

¿Cómo funciona?

Al decidirte por un plan 401(K), harás aportes mensuales, que serán deducidos automáticamente de tu salario. El dinero será luego invertido en uno o varios fondos. Las contribuciones que son invertidas en este plan quedan exentas de pagar impuestos federales, hasta el momento en que el dinero sea retirado. Sin embargo, para entonces podrías estar en una categoría impositiva más baja, agregó Martinez.

Si por algún motivo decidieras dejar tu trabajo, lo que hayas ahorrado seguirá siendo tuyo. ¿Tus alternativas? Dejar el dinero allí dónde está, transferir el monto a otra cuenta de jubilación o retirarlo, detalló la especialista.

Claves para administrar tu plan

¿Quieres manejar tu 401(K) como un experto? Revisa estos consejos de Martinez:

  • Asegúrate de obtener la máxima contribución de tu empleador. En general, hará un aporte equivalente al tuyo, hasta cierta cantidad.
  • Establece una meta de ahorro de, al menos, el 10% de tu salario por mes.
  • Ahorra constantemente. Los trabajadores estadounidenses de 40 años o más que lo han hecho, han conseguido acumular $100,000 más que quienes tuvieron otra conducta.
  • No toques tus ahorros. Puede ser tentador gastarlos si cambias de trabajo o sucede algo inesperado. No obstante, el retiro anticipado del dinero podría ser un gran obstáculo para alcanzar tus metas jubilatorias.
  • Comienza temprano. Cuando se trata de planificar tu retiro, vale la pena no posponer las cosas. Aprovecha la ventaja de los años, y deja que tus savings crezcan.
  • Ahorra lo mismo que tu empleador, pero no más. Usualmente, si destinas el 5% de tu salario al plan, la empresa igualará tu aporte. Así, concretarás el objetivo de destinar al menos 10% de tu ingreso mensual a tu 401(K), sugirió Ara Bayindiryan, instructor en Online Trading Academy.
  • Coloca la mayoría de tus activos en un fondo de inversión de capital diversificado. Es lo ideal cuando aún te restan muchos años (10 o más) para retirarte, aseguró Robert R. Johnson, CEO del Colegio Americano de Servicios Financieros. Podrías obtener un retorno del 10% compuesto anual, contra el 6% que ofrecen los bonos gubernamentales y corporativos.
  • Haz tus inversiones del 401(K) en stocks, si aún te falta para jubilarte. Pero si te aproximas a tu "zona roja" (menos de 10 años para el retiro), considera un destino menos volátil para tus activos, como los bonos gubernamentales, finalizó Johnson.
  • Free Class
    Online Trading Academy logo